martes, 7 de junio de 2011

Ahi vienen los dientes!!!!

Si ya llegaron esas temidas épocas del diente, esto es para tí Mama!
Entre los meses 6- 12 tu bebé comenzará el proceso de "endientado", los primeros dientes en salir generalmente son los incisores centrales (los dos del centro de abajo), después de que aparezcan estos dos dientes seguiran los incisores centrales y laterales (los de conejito de arriba), y sucesivamente seguiran otros dos de abajo, uno de cada lado de los dientes que salieron en un inicio y después iniciaran las muelas.  En total al final del proceso generalmente terminaran con 20 dientes de leche. Cuando salgan los dientes ahora si habrá que iniciar el cuidado dental, para esto habla con tu pediatra para que te indique los cuidados, el tipo de cepillo, la frecuencia etc etc
Como puedes darte cuenta que ahi viene un diente?? Uno de los "síntomas" más notables es el babeo constante!!! empiezan a producir baba por litros!!! vas a empezar a notar que toman lo que sea para meterselo en la boca y rascarse la encía y probablemente si la suerte de plano no te acompaña, empezará una época de necedad incontrolable! muchas veces es precisamente hasta que empiezas a notar que estan molestos y llorando sin razón que te asomas a la encía y ves por ahí una manchita blanca ya empujando a la recta final y bueno que hacer en estos casos?? Existen opciones tanto médicas, como caseras, hablemos primero de las caseras:

1. Mordedera
Muchas veces, la molestia no llega a tanto, y lo único que requieres es comprarle una mordedera que tiene líquido adentro, esta mordedera la metes al refri un rato y luego se la das a tu bebé y le sirve de "anestesia casera" ya que el frío le entumece un poco la encía y si como comentaba antes la molestia no es tanta esto será remedio suficiente para calmar a tu angelit@. Aquí les pongo una muy buena opción de morderera.
















2. Masaje de encía
Con tus manos limpias (bieeen limpias) puedes usar tu dedo para dar un masaje corto a la encía donde esta saliendo el diente, esto generalmente los calma un ratito y les tranquiliza el hecho de que seas tú la que esta dando ese cuidado, no dura mucho este remedio, pero si puede ser útil.


3. Galleta salada
Esta es una opción que he escuchado de muchas mamas, honestamente no la he probado, pero si tu bebé ya tiene autorización del pediatra para consumir galletas saladas, puede ser una buena opción, como quiera es importante checar este dato con tu pediatra para evitar alergias o problemas de digestión. Dado que las galletas saladas son de consistencia dura, a veces les sirve como rascadera de la encía, así ellos se entretienen un ratito (esto no es un remedio de larga duración) y tu puedes hacer algún pendiente que tengas.

4. Tequila
Ijole, honestamente a este remedio yo si le tengo miedo, hay muchas mamas que lo han hecho sin problema, pero mi pediatra casi me la mienta cuando lo sugerí!, este remedio es muuuy conocido y usado en MX, pero la verdad, no deja de ser alcohol, no creo que sea malo, pero si creo que merece respeto...como todo...plsss chequenlo con su pediatra antes de cualquier cosa! (claro que si el shot es para ustedes, ahi si no necesitan autorización del pediatra! jajajjaa)

Opciones médicas

Un remedio muy usado por los pediatras en MX es el Nenedent, pero por favor mamas, primero que nada y antes que nada consulten con su Dr, para que les indique si es una buena opción para su bebé y para que defina la frecuencia con la que se lo pueden poner, ya que no puede ser a cada rato, no olvidemos que no deja de ser un medicamento y no podemos usarlo a la ligera.


Aquí les anexo un diagrama del crecimiento de los dientes en los bebés, y más o menos en que meses pueden esperar su crecimiento. Espero les sirva el dato!



Les recuerdo que seguimos buscando mamas emprendedoras como Mon bebé que ya tiene más productos además de la cangurera, para agregarlas al directorio que estamos haciendo, impulsemos el talento nacional!!!!!
Saludos a tod@s!

Danos tu opinión...que carreola es mejor??? Estoy empezando un post sobre esto y quisiera escuchar sus opiniones!

lunes, 6 de junio de 2011

Consejos para escoger Pediatra

Hola a tod@s!
Espero les haya gustado la opinión del blogger invitado. Dejen su comentario a ver que les pareció!

El post de hoy es muy importante para todas, como escoger un pediatra?? Si ya tuviste a tu bebé o ya mero, seguramente tu ginecólogo ya te anticipó que en la llegada de tu pequeñ@ estará presente además del gine, un pediatra (de preferencia será neonatologo) que se encargará de estar al pendiente de tu bebé en el momento en que nazca. Muchas de nosotras (yo incluida) llegué a pensar...a ver...si de por sí este asunto hospitalario va a salir caro encima necesito un pediatra!!!?? y la verdad si, sí se necesita! recordemos que el gine que lleva tu embarazo es solamente ginecólogo, sabe sobre bebes, pero in-utero! ya afuera es otro rollo y esa es chamba de un pediatra, es por eso que debe estar presente en tu parto un pediatra que atienda a tu bebé en caso de lo que sea...y si no llega a suceder nada (que espero así sea) que mejor, pero mujer prevenida....vale por 2!!!
En mi caso mi pediatra era/es parte del equipo del ginecólogo que me estaba atendiendo, y cometí el error de no darme el tiempo de conocerlo antes del nacimiento de mi bebé...estaba tan nerviosa por el parto que realmente se me fue la onda! es ahora que les digo, que es muy importante que sepan quien estará tratando a su bebé y siguiendo su progreso. Yo entiendo que es difícil muchas veces sobre todo para nosotras las primerizas andar buscando pediatra cuando estamos más con la cabeza en el parto que en otra cosa....si su ginecólogo ya tiene en su "staff" a un pediatra de confianza, adelante, ya cuando empiecen a ir a las citas mensuales con su bebé verán si quieren quedarse consultando con él/ella o si prefieren cambiar con alguien más. Lo que sí me parece muuuuy importante es que el pediatra que atienda a tu recien nacido sea Neonatólogo! porque?? precisamente como su nombre lo dice, tienen una subespecialidad en recién nacidos, y que mejor que tener a un especialista en recién nacidos con tu bebé recien salido del horno!!!, pero como siempre mamas, esta es mi humilde opinión, a final de cuentas ustedes deciden quien debe estar en la sala de parto, y si su pareja se pone necio también va para afuera! jajajaja no se crean! ustedes busquen hacer lo que les dé más tranquilidad para ese momento tan importante, que los demás digan misa, lo único que importa aquí es tu tranquilidad, ya que si tu estas tranquila tu bebé tendrá un nacimiento más calmado (= (no como yo, que andan histérica!!!)
Ahora sí, veamos que debemos buscar en un pediatra:

#1 Neonatólogo!!
Para tu recién nacido, que mejor, como lo dije antes que tener un especialista, esta es una subespecialidad de pediatria así que será difícil encontrar un neonatólogo que no sea pediatra! así que ya estan cubiertas por ambos lados, recien nacido y después (=

#2 De confianza
Esto es probablemente lo más importante! Conoce a tu Dr y si de plano por x o y no estas tranquila o te da mala espina... a buscarle por otro lado!!! no te quedes callada ni con los brazos cruzados, tu estas pagando una consulta y quieres tener lo mejor para tu bebé, y lo mejor incluye la tranquilidad de ambos! busca un Dr con quien puedas comunicar todas tus dudas sin reprimenda (ni que fuera escuela!!), un Dr paciente (a final de cuentas son niños...claro que desesperan a cualquiera! quieres un Dr desesperado??..NOOO!) un Dr que no te niegue llamada (MAMAS por favor, NO ABUSEN!!! por eso nos terminan odiando los Drs! no hablemos para avisarle que estornudó 1 vez más de lo normal, o que comió 1 oz más! al inicio claro que llamale para lo que sea que necesites...eres nueva en esto y no puedes saberlo todo, pero pasada esa marca, llamemos en caso de emergencia solamente, esto incluye caidas, enfermedad, algún síntoma raro, etc).

#Que no sobremedique!!!
Esto creo que es algo realmente importante, me he topado con muchos muchos casos de Drs que recetan medicina a bebes para todo!!! para absolutamente todo!!! y recordemos que estan recien salidos del horno, no estan curtidos como nosotros para aguantar tanto medicamento. Busca un Dr que primero intente remedios "caseros"...a que me refiero con caseros?? Si esta tu bebé estreñido, darle agua de avena, o té de manzanilla, etc, que busque primero remedios no tan agresivos para tratar algo que no sea tan grave...claro que a la hora de que sea algo de importancia grande como una fiebre, vómito, diarrea ahí si ni para donde correr, es mejor recurrir a un medicamento recetado para aliviarlos lo antes posible. En mi caso, el pediatra esta en contra de medicar a mi bebé a menos de que sea absolutamente necesario, y es algo que siempre le agradeceré, ya que es menos daño a su estómago. (=

#Que sea de tu red de seguro
Hay muchos pediatras que desafortunadamente no participan con seguros, y para todos los que tenemos seguro de gastos médicos, la verdad es agüitador, porque estas pagando $$$$ por un seguro y ni lo usas completamente!!! Pero eso sí....si llegas a encontrar un pediatra de tu agrado pero que no entra en tu seguro, es mejor hacer el gasto, porque a veces los de los seguros ni se den abasto, y se llenan muy rápido, cosa que por más que quieran no pueden dar la misma atención. Dale una buscada a la red de tu seguro, ojalá encuentres a alguien que te agrade, pero como dije antes, si no lo hay...pues a pagar se ha dicho! es por el bienestar de nuestros bebos...a dejar algunos lujos se ha dicho!

Espero esto les haya servido. Cuentanos tu experiencia con tu/tus pediatras! algun caso de terror?? alguna recomendación más?? deja tu comentario en la sección de abajo (=

viernes, 3 de junio de 2011

Blogger Invitado: Cambiar pañales no quita lo macho

Lo prometido es deuda, aquí esta el primer post de nuestro Blogger invitado, un papá que nos cuenta sus anécdotas y experiencias.

Cambiar pañales no quita lo macho


El macho mexicano, en su papel de papa se resume a la figura aportadora de dinero para la casa, de disciplina a punta de golpes y gritos, y trabajador (esto es muy importante, porque justifica todas las acciones anteriores).

Muchos vivimos cerca de una figura asi, y lo que aprendemos de alguien asi es a hacer exactamente lo mismo con nuestros hijos y nuestra esposa. Esto afortunadamente ha ido cambiando, o eso parecer ser, ahora esa actitud simplemente ha mutado en otras formas pero la esencia es la misma, el chiste a final de cuentas es no estar en la casa, no hacerse responsable de nada de lo que pasa en la casa, para eso estan las viejas.

Yo como papa me pregunté si habia manera de ser el mejor papa para mis hijos, y traté de recordar las cosas buenas que mi padre me enseñó, pero lo que más recuerdo de el es ironicamente su ausencia. Me di cuenta que no hay forma de ser un buen padre si no me involucro más con mis hijos, no nada mas en juegos, en la parte bonita de ser papa. Si no también en el cuidado diario que los bebes requieren. 

Veo cómo en estos tiempos modernos todavia hay demasiados papas diciendo "hay te hablan" y dejan al bebe con el pañal todo marrano esperando a que la señora se haga cargo de sus responsabilidades....Si es tuu hijooo, mete las manos por el, hazte cargo, es de las cosas más valiosas que tienes y que unicamente vas a tener a tu cargo por un corto periodod de tiempo, al rato los hijos se van. Si uno no abraza TODO lo que es tener un hijo, al rato no preguntes porqué ya no te buscan para simplemente platicar, si nunca estuviste cerca de ellos.

En lo personal siento que ser papa, figura de autoridad, no se quita al cambiar pañales, dormir a tu hijo, contarle un cuento, o darle de comer....al contrario, creo firmemente que terminas formando a una persona integral con todo esto. Enseñandole que la figura de padre no es nada mas trabajar y ganar dinero...eso a final de cuentas es facil. el verdadero macho es el que trabaja en el trabajo, vive su vida, y es un padre para un hijo.

jueves, 2 de junio de 2011

Pañaleras salvadoras (tipos y diferencias)


Esto de las pañaleras realmente no es un tema muy hablado, generalmente te quedas con la que te regalen, en mi caso yo termine comprando la mía y dejenme les digo...que la regué! y gacho, pero bueno uno solo aprende experimentando, por eso mismo quiero que sepan las opciones de pañaleras que hay, su costo y que características tienen, precisamente para que puedan escoger la que mejor se les acomode.

En general hay varios tipos" Messenger", Mochila, "Tote", las "normalitas" y las mini o clutch (perdón si lo puse en inglés, pero se que a la hora que quieran hacer si propia búsqueda va ser más fácil que lo encuentren así), vamos a ver las diferencias y su capacidad y sobre todo...su costo. La pañaleras más fresas andan entre 100 y 200 dolares, si alguien ya se apunto a regalartela, que mejor!!!, pero si tienes un presupuesto específico para esto, es por eso que voy a poner 2 opciones en cada tipo (=, en ambos casos, pongo las que tienen mejor reviews. Quiero hacer las notas que todas las saco de amazon, ya que no cobran taxes y si acaso tienes algún amigo o pariente del otro lado, puedes mandarlo a su casa y que te la manden por paquetería, o si tienes oportunidad ir por ella!, o si tienes algún servicio de POBox pues ya la hiciste!. La mayoría de estos modelos no los encuentras en Liverpool o Sears o en el Palacio de Hierro y honestamente, son demasiado caras. Si acaso no tienen manera de conseguirlas del otro lado mandenme un mail! conozco algunos servicios de POBox que traen a México (=

Messenger (Bolsa de Mensajero):
Las pañaleras del tipo "Messenger" son un generalmente más grandes, son como si fuera una bolsa pero con "tapa", no sé si alguna de ustedes llevó alguna así a la escuela? Son pañaleras que tiene el aza, o correa para que te la pongas en forma diagonal, digase de un hombro hacia el otro lado de la cadera. Estas pañaleras pueden cargar sin problema pañales, toallitas, biberones, formula, y varios cambios de ropa (sin abusar!) Estas pañaleras son muuuuy famosas entre los papas que no se quieren ver raros cargando una bolsa toda femenina, especificamente hay una marca que se llama "Diaper dude" esa ni se ve como pañalera, y así tu pareja puede andar por el mundo cambiando pañales y no sintiendose apenado de su "bolsita" (=
Que buscar en estas pañaleras?? 
- Busquen un broche fuerte!!!! que no sea de esos magneticos que con el menor movimiento se abren (yo compré una gerber así y como me arrepentí...fue el peor dinero que he gastado!!! solo porque estaba en oferta no me duele tanto el codo), de ser posible busquen que tengan ziper.
- Que tengan almohadilla en la correa...plssss otro error que cometí yo con esa pañalera del demonio que compré, fue exactamente eso, nada de soporte para el hombro y a la hora de bajar la pañalera pareciera que me agarraron a latigazos!
- Busquen que tenga accesorios para carriola (carreola? alguien sabe la palabra correcta?), creanme que sí sirve mucho, después de andar de rol en la calle te cansas de andar cargando una bolsa, por la que es maravilloso que tengan unos brochesitos o correas integradas para amarrar a los brazos de la carriola.

     




















Mochila (Backpack):
Con el puro nombre no hay pierde no? Es una vil mochila, pero con compartimentos especiales para biberones, pañales, formula etc, son prácticas sobre todo si quieres ir hands-free y sin andar golpeteando pañalera con cadera. Son grandes en general, estas son al igual que las "messenger" buenas para el trote de todo el día. Eso si..no tan fashion como las messenger.
Que buscar en estas pañaleras?
- Tirante cómodo, acolchonado, eso si, como va en los dos hombros la carga se reparte, pero nada peor como andar con un pedazo de tela cero acolchonado lastimandote los hombros todo el día.
- Hay pañaleras de este tipo que se convierten a "Tote", creo que esta característica es buena por si te hartas de andar "caminito a la escuela (8)"
-Igual, de ser posible por su tamaño, busquen que tenga accesorios para amarrar a la carriola.

   



















Tote (Bolsa):
Esta opción es la más "fashion" hasta el momento. Eso sí...no esperen que su pareja este feliz de llevarla en su hombro, porque si son algo por no decir mucho muy femeninas. Estas pañaleras son muy grandes, son para llevar hasta el perico ahí adentro, eso sí, hay unas reducidas, pero por lo general las mamas las buscan por su gran capacidad. Cada marca maneja sus compartimentos, unos con más otros con menos, pero todos traen, ahí es acorde a lo que mejor les parezca. Estas pañaleras por ser las de moda, hay infinidad de modelos y tipos de tela, hay algunas que ni pañaleras parecen. Estas pañaleras son como si fueran una bolsa de playa, de dos azas para cargar en un hombro.
Que buscar en estas pañaleras?
- Tamaño...si realmente quieres una sra pañalera, esta es tu opción, porque además de grande es muy fashion es una opción muy buena. Pero checa bien los tamaños, hay algunas que se ven super padres y realmente almacenan menos de lo que pensarías, checa que tantos compartimentos quieres y asegurate que tenga algunos compartimentos con ziper, ya que a final de cuentas terminas metiendo llaves y celular ahí y ninguna queremos que ninguno de esos 2 preciados objetos termine perdido en piso de algún centro comercial!
- Estas pañaleras, casi todas, tienen su accesorio para carriola...asegurate de que lo tengan, así ya quedas libre aunque sea el rato que traigas a tu nen@ en su Mercedes-Benz!



  



















"Las normalitas"
Estas pañaleras son las que has visto desde hace años...son las clásicas medio rectangulares con un aza, esas que encuentras hasta en el oxxo jajaja!, estas nunca pasaran de moda. Sirven su propósito, y son prácticas. En estos tiempos ya son más modernas, con otro tipo de telas que se ven más padres...no las clásicas rosita o celeste con personajes de mickey mouse o mimi de bebes...esas creo que ni el más seguro hombre va a querer traer!. Entre todas, estas son las más baratas, precisamente porque son eternas, y con la nueva moda de las anteriores que les platique, si ha bajado mucho su precio. Generalmente estas pañaleras no tienen el accesorio de carriola, pero chequenlo, hay algunas que ya lo empezaron a agregar (=
Que buscar en estas pañaleras?
- Como comenté antes, busca a ver si tienen el accesorio para amarrar a la carriola, si lo tienen, que mejor! aunque en su mayoría no lo incluyen )=
- Aza cómoda...que traiga algún colchonsito o algo, porque en serio...como duelen los hombros además de que quedan todos flagelados! yo sé que insistí mucho en esto con todas las demás pañaleras, pero de corazón se los digo...en la calle, estos colchonsitos son un mega alivio (=

  















Las mini o clutch
Estas pañaleras (si se les puede llamar así) son como su nombre lo dice..Mini! y mega mini, cabe solo un cambio de pañal 2 a lo mucho y sus toallitas. En un paquete de carter's se incluye una pañalera y esta de juguete, que si puede llegar a ser útil si vas rápido a cerca de tu casa, pero fuera de eso, si la verdad no les veo tanta utilidad.


    


















Bueno, espero que les haya servido el post, recuerden buscar algo que se acomode a todo lo que planean llevar, chequen que traiga compartimento para biberones, pañales y toallitas húmedas, y sería ideal buscar uno con ziper para sus llaves y celular.

Les recuerdo que hoy cierra la votación para ver si un papá aporta también al blog....hasta el momento va ganando que sí, así que ya tenemos listo a papapitufo que nos estará aportando una vez por semana empezando el día de mañana (de no cambiar la votación actual). Les mando un saludo a tod@s!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

Papilla hecha en casa/ Gerber


Hola mamas (y papas si estan leyendo),
Este es un tema interesante a la hora de la nutrición de nuestros bebés...hablemos sobre la papilla hecha en casa vs. la industrialmente empaquetada (gerber, heinz, plum, etc etc).

Dado al ritmo de vida que llevamos hoy en día, estoy segura (con confianza escriban en los comentarios si la estoy regando...) que todas hemos dado gerber a nuestros bebes en algun punto de su vida. Muchas veces, es muy complicado poder hacer la papilla hecha en casa, digase por ocuparse en atender a los demás hijos, casa, trabajo etc, además de que esto requiere tiempo; tiempo para cocer la verdura/fruta (no en toda es necesario) y para moler. Aquí si que es difícil discutir costo/beneficio de uno u otro ya que honestamente a menos de que consigas fruta o verdura en oferta, muchas veces te sale junto con pegado comprar un frasco de gerber que comprar un kilo de x, lo que si es verdad, es que es más sano tecnicamente, consumir el alimento recien hecho y hecho en casa, eso que ni que...aplica lo mismo cuando somos adultos, a poco no es diferente comer recien hecho a comer en un Restaurante?. En mi particular experiencia yo he combinado ambos alimentos...a que me refiero? he hecho papilla en casa como también he dado Gerber...porque?? más que nada porque la papilla hecha en casa a la hora de la transportación es más delicada por temperatura y transporte en sí (ahi te encargo si se abra la vasija y ahi si la pañalera bañada en manzana!) y en la calle nada más práctico que un gerber, pero conozco a muchas mamas, que la alimentación de sus bebes la basan si al 100% en papilla hecha en casa....y esto es maravilloso, si tienes la oportunidad de hacerlo es un muy buen inicio para el estómago de tu nen@, pero si no se puede por las razones antes mencionadas....madres queridas, recuerden que no estan haciendo ningún daño, ni son menos madres que las que dan papilla hecha en casa (=, estamos en la modernidad y hay que aprovechar las ventajas que eso nos da!
Eso sí...si tu bebé ya esta en la etapa de jugos de frutas, yo sí de plano a eso le saque...el extractor de jugos y yo, jamás pudimos llevarnos bien, siempre la terminaba regando, me salian 3 gotas de jugo, ahí si, aplique la técnica Jugos gerber, ahí si me declaro incompetente!, si tu eres de las mamas que pueden sacar 4 oz de jugo de una manzana bendita seas!!! y plssss pasanos el tip, porque habemos cierta especie de "mamas brutus"como yo que en serio no da una!
He visto que hay mamas que compran fruta congelada (en la sección de congelados de cualquier supermercado) y con eso se aseguran de tener fruta de todo tipo sea o no temporada, honestamente no he probado esto, hay alguna mamá que nos pueda decir como le ha ido con este proceso?

Platiquemos de algunas papillas básicas y su preparación:

#1Manzana, Pera, Durazno, Chayote, Calabacita
En el caso de la manzana y pera, siempre me recomendaron usar la golden ya que era de las dulces, creo que tambien la red delicious es dulce, pero no se porque siempre me dijeron que no a esa...Alguna mama pudiera aportarnos la razon???
Como hacerla?
Pela la fruta/verdura, y quitale la parte del centro que contiene las semillas y el cabo, lo que te quede de la fruta/verdura partela en pedacitos y cocela a vapor (al final esta como cocer al vapor), en lo personal yo la he dejado a fuego bajo-medio 15-25 mins y ha sido suficiente, pero para asegurarte toma un cuchillo y trata de partir algun pedacito, si lo ves ya tierno y suavecito...ya esta listo para moler!
El siguiente paso es moler. Asegurate de dejarlo en una textura tipo gerber, sin grumos, y sin pedazos grandes.
Si vas a hacer para varios días, puedes meter una vasijita en el refri y dura sin problema 2-3 días, y puedes meterla en vasijas pequeñas o los famosos "cubos para papilla o leche materna" al congelador.

El proceso para la calabacita y el chayote realmente es igual, con la diferencia de que mucha gente no los pela, en mi caso yo no pele ninguno de los dos (ya luego de regarla supe que si se pela la calabacita) y no tuvo mi bebé problemas de digestión, lo que sí es que los  molí muy muy bien.

#2Mango, plátano
En el caso de estas dos frutas, es practicamente directo. En el caso del mango es solo cortar y moler (sin cocida!), con el plátano es más largo el asunto...hay que quitar los hilitos que hay bajo la cascara (que realmente son parte de ella), y puedes dar directo de la fruta, moliendolo bien con la cuchara, pero no olvides que la parte de enmedio que es la semilla no se debe dar al bebé, en este caso si terminas usando realmente 1/2 del platano ya que la semilla se desecha.

En el caso de la guayaba y la ciruela aplique gerber!...hice la de ciruela en casa y termino estando un poco ácida la fruta, y oxidandose y perdiendo sabor muy rápido en el refri, termine tirando la mitad!...si hay alguna mama que pueda pasarnos algún tip de como prepararla para que dure más, por favor pongalo en los comentarios! (= La de guayaba ni intenté!, era quitar la cáscara + quitar las semillas, me quedaba una baba de fruta al final y me salia muy poquita papilla la vdd.

#3 Cereales
En el caso de cereales que ya es hasta la segunda etapa, claro que gerber vende los suyos empaquetados que practicamente es poner agua y ya; en casa si quisieras por ejemplo dar arroz o avena, cocinalos como lo harías para tí (sin condimento a menos de que te lo autorice el pediatra) y al final solo muele bien, o si tu bebé ya tiene dientes y ya se mega harto de papilla, entonces muele dejando pedacitos muy pequeños que no presenten riesgo de ahogamiento y daselo así...de esta manera empieza a conocer otras texturas y a aprender a hincar el diente!! (=


Ya de aquí en delante y previa autorización de su pediatra pueden empezar a hacer sus combinaciones, que a los bebes les encanta! 

Proceso de cocimiento:
Para hacerlo a vapor, necesitas una olla y una canastilla. Depende de cuanta fruta/verdura hagas es que tanta agua vas a poner en tu olla, a ojo de buen cubero, lo que yo hago es para 4 calacitas en pedacitos uso aprox 1 litro de agua a veces un poco mas ponlo sobre el fuego junto con la canastilla (no queremos que te des una quemada si la pones después) y cuando veas que empieza a vaporar ahora si pon tu fruta/verdura y tapalo (si tu tapa no tiene una tapita de fuga para vapor entonces tapalo dejando una parte abierta para que pueda fugar algo de presión).


Por último les comento sobre unos "treats" que me recomendó hace tiempo mi pediatra...son unas como obleas de arroz que se deshacen en la boca, no me ha tocado verlos en MX, las consiguen sin duda del otro lado del charco, esto creo que es parecido a las galletitas o snacks de Gerber que se llaman "Graduates" pero según tengo entendido, estos son para niños mayores de 1 año?? Alguna mama por ahí que nos pase su experiencia en lo comentarios pls!

Aquí les dejo algunos ejemplos de canastillas, así como los snacks que les comento.


Un saludo a tod@s!
PD: Ya mero se acaba la votación, hasta el momento va ganando que un papa nos de su aportación una vez por semana. Quedan 2 días de votaciones y estamos pidiendo su opinión en twitter, Voten!!

  





















martes, 31 de mayo de 2011

La comida organica, vale lo que cuesta?


Bueno....y que es la comida orgánica??
La comida orgánica es la cuál no esta preparada o procesada con fertilizantes o pesticidas artificiales. El hecho de que ahora vemos por todos lados "orgánico" no significa necesariamente que lo sea, a que me refiero con esto? En HEB, Soriana o cualquier supermercado vemos la sección de "Organicos" esta sección es notablemente más cara que tomar un kilo de manzanas de la parte de frutas y verduras que esta en un lado....pero es realmente orgánica???
Algunos países como EU y Europa cuentan con la certificación orgánica....a que se refiere esto? esta certificación obliga a los proveedores a seguir estrictas reglas que los acreditan como "realmente orgánicos", de hecho en estos países (que manejan la certificación) esta estrictamente prohibido etiquetar un producto como orgánico si no sigue esas reglas (castigado por multas y cárcel). Me ha tocado ver pocos productos mexicanos con la etiqueta de orgánicos...no significa que no los haya, seguramente no me los he topado, pero los que he visto son americanos, y aquí es cuando mamas y papas, debemos de poner especial ojo en esto...BUSQUEN LA CERTIFICACION!! sino, estan pagando doble o triple por un producto que no es ni tantito diferente al que toman en la sección de frutas y verduras (bueno....tal vez si por la etiqueta!). Los productos que usan 70% o menos de ingredientes orgánicos pueden usar la frase "Hechos con ingredientes orgánicos" más no pueden etiquetarse como "orgánicos", esto es solo para productos certificados con mínimo el 95% de ingredientes orgánicos. (Parte de una ley en USA sobre orgánicos)
Admito haber caído en esta estrategia de marketing un par de veces, hasta que me topé con esta lectura (les pongo las ligas en la parte de abajo), desafortunadamente en México todavía no existen reglas prohibiendo el etiquetamiento orgánico siendo que lo sean o no, es por eso que hay que checar bien la envoltura para verificar que lo sean.
La comida de bebé orgánica tiene ventajas sobre la usual industrialmente empacada; menos conservadores, menos pesticidas y químicos usados en su proceso, pero a menos de que la compres en un lugar donde la hagan fresca, realmente el gerber orgánico termina conteniendo algunos químicos para su preservación, por lo que si tu intención es remover completamente los químicos de la dieta de tu nen@, va a estar bastante complicado...
Seamos honestas mamas mexicanas, es realmente imposible (por más que queramos) proteger a nuestros pequeñ@s de todos los males del mundo...digase contaminación, químicos, accidentes...yo que más quisiera que no haber vivido ese espantoso momento donde mi bebé le dió un besito al suelo (se cayó de la cama), y termino (gracias a Dios hasta ahí quedo) con un moretonsote en la cara, pero realmente ni los accidentes ni su conocimiento del mundo donde vivimos podemos evitar. Esta más que demostrado que el hecho de evitar  el contacto del niño con la tierra, bacterias, que terminan estando en juegos, en reuniones, en el piso de tu casa, no provoca más que un pobre desarrollo de su sistema inmunológico...sencillamente, nosotros las ahora mamas venimos de una generación donde no había purificadores de aire, comida orgánica...muy apenas había clorox! jaja!, y aquí seguimos vivitas y coleando. Claro que esto avances son magníficos y nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, pero no abusemos de ellos...bien sabido es que todo abuso termina en daño.
Siguiendo con la comida orgánica....vamos a ver algunos mitos y realidades sobre ella.

#1 Es más nutritiva
Honestamente yo siempre había pensado que sí,  más que nada por el hecho de que hace uso de menos químicos, pero me llama la atención que ni la FDA (USFDA- United States Food and Drug Administration) concluye o admite que la comida orgánica sea más nutritiva comparada con la que usualmente consumimos...se los juro que no les miento...aquí les pongo textualmente lo que dice en la página y más abajo su link.
"Nutrition. No conclusive evidence shows that organic food is more nutritious than is conventionally grown food. And the USDA — even though it certifies organic food — doesn't claim that these products are safer or more nutritious."
 Hasta mi pediatra sugiere la comida orgánica, otra vez, más que nada por el uso de pesticidas, fertilizantes naturales, pero en cuanto a nutrición...quedamos en las mismas.
En cuanto a sabor, hasta el momento solo se ha comprobado mejor sabor en manzanas, fuera de eso no se ha encontrado que la gente distinga la diferencia. Aquí les va otra cita del libro "American Academy of Pediatrics Guide to Your Child's Nutrition"
"There is no evidence that organic, natural or health foods are any more nutritious, or taste better than regular foods"

#2 Es más ecológica
Si y no...Si, evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, pero por eso mismo su producción es más pequeña y requiere más espacio, o sea, requiere más hectáreas para su producción...y aunque esto no suene "poco ecológico", estrictamente hablando, reduce espacio para vida animal.

#3 Requiere menos cuidado en lavado/desinfección
NOOOOOOO por favor! a menos de que la bolsa, empaque indique textualmente que no requiere lavado o desinfección (hablando de frutas y verduras por si hacen papilla hecha en casa) ustedes mamas, laven y desinfecten!!! Esto es completamente un mito, y uno muuuuy riesgoso. Aguas!


La realidad es que que la papilla hecha en casa es una de las mejores opciones, si no es que es la mejor, ya que sabes de donde viene, quien la hizo, y si la hizo bien! jaja, esto no significa que sea orgánica, no confundamos, es orgánica, solo si, la estas haciendo con fruta, verdura o cereal orgánico certificado, una buena opción son las papillas orgánicas (en caso de que tu tiempo no permite hacer papilla casera) pueden ser las de gerber o las de plum. En México casi no se encuentran, pero si tienen la oportunidad de conseguirlas en usa, les anexo el link. Las papillas Plum son muy conocidas del otro lado del charco, no le duden por eso...lo que si es que por ser gringas, al igual que las gerber, manejan algunas combinaciones medio raras, con verduras que no consumimos mucho aquí (sweet potatoe, summer squash etc), de hecho me ha tocado ver que en etapa 1 manejan jugo de uva, algo que mi pediatra me ha dicho que es mejor esperar a que madure más su estómago.

Entonces a que conclusión llegamos??
1. La comida orgánica es la que se prepara con ingredientes orgánicos, digase las que no usan químicos como fertilizantes o pesticidas. No significa que sea hecha en casa.
2. No hay pruebas concluyentes de que sea más nutritiva que la comida que consumimos usualmente, en cuanto a sabor, parece ser el mismo, pero cada paladar tiene su gusto.
3. Es difícil conseguir "Gerber" orgánico en México, es muy usual conseguirlo en USA, si alguna mama mexicana le ha tocado ver donde lo venden aquí en la Región 4, porfavor pongalo en los comentarios (=. Otra opción para tener comida orgánica para tu bebé es hacer tu misma la papilla con fruta/verdura/cereal certificados orgánicos.
4. Debido a que la fruta/verdura orgánica es taaaaan cara, si tu cartera no lo permite, hasta el momento no ha sido comprobado que sea "peor" darle comida de la que consumimos normalmente a tu bebé, no te sientas mal, no le estas haciendo ningún daño.
5. Como todo, esta es decisión de cada mamá y eso si les aseguro, cualquier camino que tomen es correcto, ya que hay muchos bebes comiendo comida normal como comiendo la orgánica....si su presupuesto permite, esta muy bien poder dar comida orgánica, solo estemos atentos a que realmente lo sea.

Saludos a todas!
Dejen su comentario sobre la experiencia que hayan tenido con la comida orgánica...que mejor que escuchar las opiniones de todas!!! (=

Recuerden que estamos con el poll de: Te gustaría que un papá aportara una vez por semana a este blog??, quedan 3 días para cerrar votación...Voten!!!!esta de su lado derecho--------------------------------------------------------------------------------->


Comida orgánica para bebé: (He leído que la Earth's best contiene BPA en su empaque y su papilla es muy gruesa por lo que presenta algo de riesgo para bebés pequeños, como quiera, si alguna mamá la ha probado y nos pudiera decir si esto es correcto estaría excelente!, yo como quiera les pongo las opciones disponibles más comunmente compradas)
   

lunes, 30 de mayo de 2011

Mi abuelita dice....(consejos de familia y amigos)

Yo creo que esto nos ha pasado a todos. Hasta ya de grande si te duele el estómago o la cabeza, sobran los consejos de: ponte una gota de limón en la oreja derecha parate de cabeza y repite 2 veces: vete dolor vete, y verás que se te quita!. Y dado que muchos de los consejos que nos dan nuestras tías, mamas, abuelas, amigas, vienen de sabiduría milenaria y de mucha experiencia, muchas veces con el paso del tiempo se van distorsionando y nos llega realmente la 1/4 parte del remedio, lo cuál no funciona, y muchas veces termina haciendonos daño. Si esto es ya bastante creciditos, imaginense con los bebés...hay que tener mucho cuidado que consejos de automedicación, plantas, o demás remedios tomados, pueden terminar haciendo más daño que beneficio.

Quiero hacer notar que todas las experiencias de nuestras mamas, o abuelitas son por siempre valiosas, digase el como cargar un bebé, como dormirlo, algunos ejercicios y demás tips que no involucren la ingestión de medicamentos sean OTC o no, escuchemos siempre al pediatra (y hasta eso es otro tema que tenemos que tratar...). He escuchado de tantos casos donde niños terminan intoxicados, peor de enfermos o hasta con organos dañados precisamente porque les pareció más fácil seguir el consejo familiar de darle un tempra (de adulto!) si tenía fiebre, y no midieron la dosis, fue a ojo de buen cubero, no se diga de medicinas más fuertes, o hasta de comida. Hay muchas señoras que me decian, "Nombre, ya a ver dejame darle huevo, al cabo no les pasa nada, eso de la edad que dicen los Drs es pura mentira" AGUAS mamas, esto es de lo más peligroso que pueden hacer. Los bebés tienen dentro de su etapa de maduración, su etapa de maduración digestiva, eso significa que su estómago va poco a poco acostumbrandose a tomar alimento de diferente "calibre", digase brincar de la lecha a la papilla, de la papilla a ciertos alimentos, y de ahí ahora sí de todo. Muchos bebes son alérgicos a ciertos alimentos y obviamente no podemos saberlo hasta que los prueben, aunado a eso imaginense el forzar a su estómago a aceptar comida a la cual no esta preparado! Insisto e insistiré....sigamos los consejos del pediatra, son por algo, y pues por algo les estamos pagando una consulta no??
Cuando se va a iniciar una papilla el Dr. siempre recomienda que se de 1 sola fruta/verdura por 3 días, esto es precisamente para detectar alguna alergía, ya que si empiezas a dar papilla de manzana, calabacita y pera ahi sí ni como darte cuenta que fue lo que causó la alergia. Como identificar una alergía?? Lo más común es vómito (tipo exorcista, no regurgitación), diarrea, y aparición de ronchitas o manchas en la piel, en cuanto vean esto contacten a su Dr, ya que esa alergía puede escalar de ser algo llevadero a que se les cierre las vías respiratorias. Si apenas inician papilla, no olviden seguir este consejo, de ir fruta por fruta y verdura por verdura, para que les sea mas sencillo identificar alguna alergia.
En cuanto a medicamentos, me declaro completamente incompetente en cuanto a explicar cuales medicamentos hacen mas daño que otros...todos los medicamentos deben ser tratados con cautela, sobre todo en bebes, todo debe ser dado con receta, previa autorización del Dr y sin alterar dosis. Recuerdo el consejo que una vez escuche....(me traumo), "Mira, como ya vas a estar cansada mejor en el biberon ponles unas gotas de tempra para que se duerman y ya te dejen tranquila" WHAT??? esto no clasifica como drogar a alguien??!!!! le comenté a mi pediatra esto que me dijeron y me dijo...Nunca lo vayas a hacer!!!! que tontería medicar niños sin necesidad! honestamente lo apoyo...a menos que estes dispuesta a doparlos todas las noches para que duerman (lo pensé muy seriamente en esas noches de 0 dormir jajaja!).  Otra cosa que escuche es la de "los biberones cargados" yo sé que suena completamente inofensivo, desafortunadamente no lo es, el añadir más fórmula por oz. aumenta la probabilidad de deshidratación y una sobrecarga de nutrientes; claro, seamos honestas, en las madrugadas cuando no sabes si vas o vienes y se te va más de la cuenta, no pasa nada, a todas nos ha pasado, podemos regarla, el chiste es no hacer esto como costumbre, tampoco el diluir formula, que provoca otro set de problemas para el bebé como malnutrición. Quiero hacer hincapié en esto, A TODAS se nos puede ir la onda, por cansancio, por distracción, por lo que sea, y eso no va a causar un problema definitivamente, es solo si esto es una constante a la hora de preparar fórmula para el bebé. (Abajo anexo un alerta de la FDA publicada por la AAP).

La moraleja de todo esto es: SIEMPRE escuchemos al Pediatra en primera instancia, a final de cuentas es la persona que ha llevado el progreso e historia médica de tu bebé y que no te va a recomendar algo sin que este probado o sea por alguna razón en específico. No automediquemos a nuestros nen@s (ni a nosotros!), mejor papelito habla! (receta (-=  )

Saludos a todas!
Cuenta tus experiencias de los consejos más extraños que te hayan dado! Escribenlo en los comentarios!
Seguimos buscando a mamas emprendedoras que quieran ser parte del proyecto "MamaenMX" que es un directorio con los productos/servicios ofrecidos por Mamas mexicanas, que busca impulsar la creatividad y negocios de las nuestras mamas. Manden sus datos a mamablogmx@gmail.com.
-Nombre del producto
-Página de FB, o email de contacto para ventas
-Breve descripcion de su producto.

Saludos!!!

Formula para bebes