Un espacio para todas las mamás, especialmente las mexicanas. Soy una mamá novata que contando mis aventuras (y regadas) busca ser apoyo para todas ustedes! (=
viernes, 10 de agosto de 2012
Las escuelas, por donde empiezo a escoger?!!!
Las escuelas, por donde empiezo a escoger?!!!
No hay duda que este es un detalle muy muy importante para cualquier mamá/papá, y empecemos por decir esto: cada familia es finalmente el juez principal en cuanto a que es lo que les importa más en las escuelas.
Para la mayoría de nosotros es definitivamente lo académico, pero no olvidemos que la época de la escuela es también para sembrar nuevos talentos, nuevos hobbies, descubrir quienes somos y que talentos tenemos, por esto mismo creo que es importante no descuidar el checar que actividades deportivas/culturales/religiosas/artísticas que tiene la escuela que estén viendo.
En lo personal, creo que llenarse de opciones es la muerte, creo que ya llega un punto en el cual de plano no sabes en donde empezaste o porque te gusto la primera o como era la segunda, mi consejo sería, busquen dejar 3 finalistas, y de ahí en adelante hagan un checklist:
#1. Costo:
Seamos honestos, creo que no habemos por aquí mucho millonarios, por lo que el costo si es algo relevante a la hora de buscar escuelas, y aunque queramos darle lo mejor a nuestros hijos, mejor no necesariamente es igual a mas caro. Hay muchas escuelas que son de mediano tamaño que se enfocan al ser humano, a su desarrollo mental, físico, cultural etc; tampoco se ahorquen con una escuela muy cara, porque recuerden que además de la colegiatura, están las cuotas, los “festivales”, el regalito de no se que, la blusita de no se que cosa, la aportación de x y de y, total es puro sumadero de dinero y ya no ves lo duro sino lo tupido.
#2. Nivel académico
Esto es muy importante definitivamente, creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que este punto si no es el #1, claro que es el #2, que les puedo decir, ahí de plano es de investigar, de ver alumnos o ex alumnos de la institución, ver pruebas que les hagan a la escuela, etc. Aquí no hay mucho de donde rebuscarle, en realidad es buscar un buen nivel.
#3. Cercanía
Yo se los pongo como #3, porque vivo en una ciudad llena de congestión automovilística (y pulmonar porque no!), si escoges una escuela que esta a 30 o 20 mins de tu casa u oficina en un momento despejado de trafico, imagínate cuando haya un choque, cuando en una de esas (toco madera) tu pequeño/a se caiga o enferme y necesites ir por corriendo a una hora pico…Dios te libre! Piensenlo bien, si no hay otra opción más que algo relativamente lejos, pues ni para donde hacernos, pero si tienes una opción más cercana, considérala seriamente más que nada por tu bienestar mental durante un congestionamiento.
#4. Tamaño de la escuela
Y por tamaño no me refiero a que tengan hectáreas de construcción, me refiero a que tanta atención realmente le ponen a sus alumnos. En una escuela con un gran alumnado la atención cae, precisamente porque 1 solo maestro no puede controlar a 30 o 50 creaturas corriendo por todos lados; los maestros son humanos también y se cansan y se enojan y se desesperan. Consideren esto, creo yo es importante, yo en lo personal quisiera que en la escuela que este mi nena, tenga la atención que merece, y no que por buscar mas ingresos, la escuela tenga 50 alumnos en un salón super lujoso, pero con 1 maestro.
#5. Instalaciones
Claro que esto es importante, alguna vez me tocó que me recomendaran una escuela que no cobraba nada barato y tenían instalaciones descuidadas, mesas prácticamente de coca-cola y sillas del tipo de las que ponen cuando te rentan mesas para eventos, eso si presumían un buen nivel académico…realmente me sigo preguntando si no “compraron” ese título de “buen nivel académico”, ni loca les pago como si fueran escuela de primer mundo si a sus alumnos los tienen aprendiendo en instalaciones de tercera. No se dejen engañar, desgraciadamente vivimos en un mundo regido por el dicho “con dinero baila el perro”, no dudo que también los resultados de las pruebas enlace y eso se compren por ahí por unos cuantos miles de pesos )=
#6. Actividades extracurriculares
Imaginemos que llegan a una escuela con un cobro razonable, excelentes instalaciones, con un buen nivel académico, con atención al alumno, pero sin una sola actividad fuera de lo académico…que pensarían ustedes?
En lo personal me haría dudar de la institución y sus políticas, más que nada porque somos humanos compuestos por diferentes facetas y además desarrollar nuestra mente, necesitamos ejercitar nuestro cuerpo, hacer algún tipo de hobbie manual, yo que sé, el caso es que no somos máquinas y no vivimos de ingresar GB de datos a nuestro cerebro, si asi fuera yo supongo que la naturalez nos hubiera hecho aliens como los pintan en las películas, una cabezota enorme, y un cuerpesito bien frágil, asi que mientras llegue ese día, consideren bien que actividades extras la escuela pueda tener.
#7. Te latió?
A final de cuentas, también cuenta si te latió la escuela, las personas que la administran (directores etc), si te latieron sus políticas (me encontré una escuela ridículamente sexista que dividia mujeres y hombres que porque las mujeres “eran mas de chorcha y no de matemática” háganme el favor…sali corriendo!) les latió su misión? Sus instalaciones? Sus maestros? Sus programas?
No olviden que uno habla a como le fue en la feria, no hay de otra mas que probar y si no le atinan a la primera, no tengan miedo ni se sientan mal, somos primerizos, y de experiencias nos forjamos, hay mas opciones, mas escuelas y si no fue la primera, la segunda será.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Aprendiendo a ir al baño
Como pasa el tiempo, semanas sin darme cuenta entre correr, pañales, entrenamiento para ir al baño, enfermedades demás. Me duele haberme despegado de este blog, pero poco a poco, como muchas de ustedes lo entenderán, me voy dando mi tiempo para hacer mis cosas (que no involucren cambiar pañales jaja).
Tantos temas que platicar, como elegir una buena escuela para tu nen@, como y cuando empezar el entrenamiento para que dejen el pañal, como manejar el sentimiento de dejarlos ir a la escuela (y sobrevivirlo...), muchas cosas que platicar, pero empecemos con lo primero no creen?
Empiezo con el entrenamiento para dejar el infernal pañal!!!
Han sido semanas de estrés de mi lado, estamos cambiandonos de casa, y sobra decir que entre que si nos mudamos, el millon de cajas, el prestamo del banco, si falta un papel si sobro otro, mi pobre nena ha sufrido las consecuencias. Ni cuenta me dí que ya casi pasan 2 años de su vida, y era hora de iniciar el entrenamiento; no crean no soy experta ni mucho menos, al contrario mis únicos consejos han venido de mama Google y uno que otro libro, así que todo esto que les cuento es en base a eso y a experiencia propia que espero les sirva en la suya.
Que les puedo decir? Leí de todo...que si quitale el pañal así nomas que ande suelto por la vida que se haga donde sea y ahí lo vas correteando con la nica hasta que le atines, que si solo ponle calzones de tela para que sienta que se moja y agarre la onda de que debe ir al baño, usar los mentados pull-ups de huggies...DIOS NADA FUNCIONO CONMIGO! (bueno no conmigo, yo aprendí a usar el inodoro hace muchos muchos anõs jaja). Lo que les puedo decir es que esto va gradual, y si tienes la suerte de tener un niño/a que no le tiene miedo a nada nuevo probablemente puedes saltarte este paso, pero si tienes un niño/a algo aprensivo, este probablemente es el paso #1 en la lista:
#1. Perdamos el miedo al inodoro/nica/o similares:
Después de muchos intentos fallidos, y por recomendación de una vecina, antes de quitarle el pañal a mi nena, la fui sentando en la nica poco a poco, para que le perdiera el miedo, cuando se sentaba le explicaba para que era y le decia: pipí, o popó, y en unos días ya me estaba señalando que era para pipí o popó, asi que bueno paso #1 completado, había que seguirle...
#2. Sigamos con el ejemplo:
EL pediatra siempre me dijo que a la hora de este entrenamiento lo mas indicado (en mi caso mi bebé es niña, por lo que fue mas sencillo, en el caso de los niños, hará falta que papá se involucre un poquito en el proceso) era predicar con el ejemplo, digase, voy al baño y pongo la nica a un lado, nos sentamos las dos cada quien en su inodoro y ahora si cada quien su "business", con eso va aprendiendo el significado de que es ir al baño y sobre todo....a que se va al baño.
#3. Identificar:
Ya que identifique para que se va al baño, poco a poco te van avisando cuando sienten la necesidad de ir al baño, aunque les advierto...en mi caso un par de semanas fue de: pipí, pipí (me decía ella) y resulta que ya nomas aviso cuando había hecho..../=, pero con practica vamos dejando los pañales atrás y cada vez mas seguido le atina a contenerse y llegar a la nica; no significa que ya no tenga accidentes, pero ya vamos progresando!
Eso si...honestamente los pull-ups con ella no funcionaron, porque sentían que era pañal y yo creo que en su cabecita ella decía...ahhhhh ya me dieron luz verde para seguir haciendo aquí, para que me molesto en aprender!!!...asi que mejor fui cambiando a los calzoncillos entrenadores de gerber y ahí va el entrenamiento.
Aqui no hay de otra más que perseverancia, insistencia y mucha mucha PACIENCIA!
Esa ha sido mi experiencia...y a ustedes como les fue?? que consejos o sugerencias pueden darnos? o mínimo un tip de como no salir bañados y no precisamente de agua jaja!
Nos leemos el viernes!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)